Compostar en Casa

Una tarea fácil y saludable: En esta sección encontrarás toda la información, simple y práctica, para comenzar a Compostar en tu propia casa. ¡Es divertido, beneficias a tus plantas y contribuis a vivir en un mundo mejor!

Preguntas Frecuentes:

El compost: ¿Genera olor? ¿Moscas? ¿Es sucio?

El proceso de compostaje consiste en la degradación y no en la putrefacción de los residuos. Con adecuadas condiciones de oxigenación y humedad el compost no genera olor, ni en la cocina, ni en la compostera. La presencia de moscas, hormigas u otros insectos son reflejo de malos manejos.

¿De cuánto tiempo requiero para compostar?

Se requiere del hábito de transportar los residuos hasta la compostera, al igual que lo haría a la calle. Ahora deberá sumar un tacho sobre la mesada para depositar lo orgánico compostable. Con los residuos puede transportar agua ahorrando tiempo de riego.

Compostar: ¿Hace la diferencia?

Efectivamente. Quienes tienen jardines  podrán usar el compost. Sacará la mitad de la basura a la calle, usará menos bolsas y estará menos pendiente del servicio municipal, además de que sus residuos serán menos atractivos para perros, gatos y otros animales que puedan estar sueltos.  Los recuperadores de residuos reciclables recibirán la basura seca casi sin olor y en mejores condiciones de comercialización.

¿Tengo espacio suficiente para compostar?

Este programa ofrece un modelo mediano de composteras para jardines con tierra y pasto. E segundo modelo es compacto, para terrazas, balcones, o familias que tienen patios con piso de cemento. Compostar solo requiere de usar el ingenio para encontrar un modelo de compostera que se adapte a la necesidad del usuario.

¿Se puede compostar todo lo orgánico?

No aconsejamos compostar una serie de residuos que pueden ser consultados en este listado (ver listado “Qué SI y NO Compostar”). Por otro lado, resultan útiles los residuos del jardín como pasto, hojas y ramitas que normalmente sacaríamos a la calles para que sean recolectados.

Lombrices californianas ¿Cómo las obtengo? ¿para qué sirven?

Estas lombrices son aliadas que consumen una gran cantidad de orgánicos por día, oxigenan la compostera y transforman rápidamente la basura.

La Municipalidad posee lombrices californianas que entrega sin costo a quienes así lo soliciten al área de Bromatología y Ambiente municipal.

¿Cuánto compost voy a generar por año?

Cada corralense genera alrededor de 300 grs. de residuos compostables por día. 110 kg. de residuos por año que pueden traducirse en entre 30 y 40 kg. de compost anuales. Este dato varía según la dieta, ya que una familia vegetariana generará más y las familias con dietas basadas en carnes, o que comen fuera de sus casas, tendrán menos residuos compostables.

¿Qué hago si tengo problemas con el compost?

El personal del área de Bromatología y Ambiente municipal bromatología lo asesorará sobre cómo mejorar su compost.

¿Yo ya soy compostador, puedo obtener la insignia y el bono?

Si, el objetivo del programa es registrar, capacitar y valorar el esfuerzo de las familias que compostan. Es por ello que cualquier familia puede certificar el proceso de compostaje. Para ello se coordinan cinco visitas anuales para que el proceso cumpla con los requisitos establecidos por el área de Bromatología y Ambiente municipal.

Enlaces útiles: